Reflexión final
● ¿Es posible observar cambios en el pensamiento a lo
largo del tiempo?
Creo que en principio no confiaba tanto en las
tecnologías porque son una “inmigrante digital” pero logré utilizarla en mis
prácticas para generar aprendizajes significativos en los alumnos así como
dinámicos y entretenidos.
● ¿Qué cosas aprendiste que antes no sabías?
Aprendí a usar gmail, que me ha permitido tener acceso
a googledocs y realizar muchísimos trabajos externos y parciales con mis
compañeros desde la distancia, y considerando que viajo al interior a ver a mi
familia, me permitió ahorrar tiempo pero haciendo un trabajo en verdadero
equipo. También utilizé infinidad de herramientas que antes no conocía: hacer
mapas semánticos, líneas de tiempo, libros virtuales, editar imágenes, utilizar
plataformas educativas, administrar mi blog, presentaciones de prezi y muchas
mas, que me han permitido agilizar trabajos, y realizarlos de manera más amena,
prolija y destacada.
● ¿Qué cosas comprendes ahora que antes no
comprendías?
Comprendo lo que es la informática y su diferencia con
la computación y la ofimática, al mismo tiempo me resultó interesante todo el
debate que se relaciona con Software Libre y Software propietario, pero no sólo
como algo comercial sino como algo ético que permite democratizar la
información de la red así como el funcionamiento de los sistemas.
● ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo
largo de estas semanas?
Las de software libre y uso de Ubuntu, que antes, por
falta de uso y costumbre no los utilizaba, comprendí que tienen infinidad de
programas para bajar de forma gratuita y segura y que son mucho mas
democráticos que el S.P. también aprendí a utilizar blogs y edmodo por lo que
eligiré una de estas plataformas para mi próxima práctica pues al tener mi
propio grupo podré enviarles videos, canciones, actividades interactivas
diseñadas en JClic entre otros para que nuestra comunicación y aprendizaje
traspasen el aula. Al mismo tiempo me resulta interesante que el edmodo incluya
la participación de los padres en la plataforma, pues de esta manera se podría
contener mejor el aprendizaje de los alumnos.
● ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan
abiertas para exploración posterior?
Más que preguntas deseo explorar nuevos programas, lo
que me permite el software libre, con el área de educación buscaré herramientas
que me permitan acercar la historia a mis alumnos de forma didáctica y
entretenida.
● ¿Qué te habría gustado explorar, y no tuviste
oportunidad de hacerlo?
Me hubiera gustado aprender a usar algún programa para
modificar películas pues es un recurso común en mis clases y es mas engorroso
tener que parar la proyección cada vez que no quiero que una escena aparezca.
● ¿Qué te faltó hacer en el curso para aprovecharlo
mejor?
Considero que con más tiempo, algo que la currícula no
permite mucho, me hubiera gustado aprovechar más las herramientas y explorarlas
en profundidad.
● Si
la metodología o las actividades propuestas no "resonaron" en ti, ¿a
qué se debió? ¿dónde hubo dificultades?
Creo
que si resonaron pues con la práctica fui adquiriendo herramientas que antes no
utilizaba, tal vez en un futuro si las sigo utilizando podré investigar más y
sacarles mejor provecho.
http://www.tubechop.com/:
ResponderEliminaren esta dirección encuentras un servicio para cortar videos, es muy sencilla y gratis.
suerte!
Gracias Mercedes!!! vamos a probar a ver que pasa para implementarlo en las próximas clases con mis chicos :)
ResponderEliminar