viernes, 19 de octubre de 2012

9. ENTRADA FINAL 1: Reflexión final




 Reflexión final



● ¿Es posible observar cambios en el pensamiento a lo largo del tiempo?
Creo que en principio no confiaba tanto en las tecnologías porque son una “inmigrante digital” pero logré utilizarla en mis prácticas para generar aprendizajes significativos en los alumnos así como dinámicos y entretenidos.
● ¿Qué cosas aprendiste que antes no sabías?
Aprendí a usar gmail, que me ha permitido tener acceso a googledocs y realizar muchísimos trabajos externos y parciales con mis compañeros desde la distancia, y considerando que viajo al interior a ver a mi familia, me permitió ahorrar tiempo pero haciendo un trabajo en verdadero equipo. También utilizé infinidad de herramientas que antes no conocía: hacer mapas semánticos, líneas de tiempo, libros virtuales, editar imágenes, utilizar plataformas educativas, administrar mi blog, presentaciones de prezi y muchas mas, que me han permitido agilizar trabajos, y realizarlos de manera más amena, prolija y destacada.
● ¿Qué cosas comprendes ahora que antes no comprendías?
Comprendo lo que es la informática y su diferencia con la computación y la ofimática, al mismo tiempo me resultó interesante todo el debate que se relaciona con Software Libre y Software propietario, pero no sólo como algo comercial sino como algo ético que permite democratizar la información de la red así como el funcionamiento de los sistemas.
● ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estas semanas?
Las de software libre y uso de Ubuntu, que antes, por falta de uso y costumbre no los utilizaba, comprendí que tienen infinidad de programas para bajar de forma gratuita y segura y que son mucho mas democráticos que el S.P. también aprendí a utilizar blogs y edmodo por lo que eligiré una de estas plataformas para mi próxima práctica pues al tener mi propio grupo podré enviarles videos, canciones, actividades interactivas diseñadas en JClic entre otros para que nuestra comunicación y aprendizaje traspasen el aula. Al mismo tiempo me resulta interesante que el edmodo incluya la participación de los padres en la plataforma, pues de esta manera se podría contener mejor el aprendizaje de los alumnos.
● ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
Más que preguntas deseo explorar nuevos programas, lo que me permite el software libre, con el área de educación buscaré herramientas que me permitan acercar la historia a mis alumnos de forma didáctica y entretenida.
● ¿Qué te habría gustado explorar, y no tuviste oportunidad de hacerlo?
Me hubiera gustado aprender a usar algún programa para modificar películas pues es un recurso común en mis clases y es mas engorroso tener que parar la proyección cada vez que no quiero que una escena aparezca.
● ¿Qué te faltó hacer en el curso para aprovecharlo mejor?
Considero que con más tiempo, algo que la currícula no permite mucho, me hubiera gustado aprovechar más las herramientas y explorarlas en profundidad.
● Si la metodología o las actividades propuestas no "resonaron" en ti, ¿a qué se debió? ¿dónde hubo dificultades?
Creo que si resonaron pues con la práctica fui adquiriendo herramientas que antes no utilizaba, tal vez en un futuro si las sigo utilizando podré investigar más y sacarles mejor provecho.

2 comentarios:

  1. http://www.tubechop.com/:
    en esta dirección encuentras un servicio para cortar videos, es muy sencilla y gratis.
    suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes!!! vamos a probar a ver que pasa para implementarlo en las próximas clases con mis chicos :)

    ResponderEliminar