-Sentido que tiene para mí dar este tema:
v La Cumbre de los Pueblos Indígenas de América sostiene que la
acción de los conquistadores europeos no solo causó uno de los genocidios más
grandes de la historia, destruyendo cientos
de culturas y estableciendo un sistema permanente de opresión y
explotación, sino que también sostienen que el genocidio y la explotación fue
continuado por los estados nacionales sucesores de las potencias coloniales.
v Es importante en estos
tiempos desarrollar en los alumnos estrategias de interpretación y la capacidad
de ser críticos de los mensajes que les llegan a través de cualquier
medio. Por eso una interesante propuesta es la audición guiada por un
cuestionario guía que dispare la atención y el pensamiento de los alumnos en torno
de un suceso en particular, en este caso el descubrimiento, colonización y
evangelización española al continente americano y plantear el debate "¿invasión,
colonización o descubrimiento?".
-Importancia del tema en sí mismo:
v La letra de La maldición
de Malinche describe episodios de la historia de México
desde años anteriores a la colonia española. La problemática que expone es tan
actual como pasada: humillación y degradación hacia las personas originarias de
las culturas maya, zapoteca, otomí, nahuatl, mazahua, totonaca y otras, por
parte de los mismos mexicanos. Lo que produce que los pertenecientes a estas
culturas mexicanas se avergüencen de sus raíces.
v La canción también denuncia la jerarquía de poder que tienen los
extranjeros en México, pues los mexicanos son más generosos con un extranjero
que con alguien de su mismo país.
v En la celebración de los
35 años de Canto Social, dice Gabino Palomares: "A mí me gustaría que mis canciones pasaran de moda; es lo que más deseo, porque
entonces querría decir que la problemática de la que yo hablo ha sido
resuelta... pero son vigentes. Los problemas sociales y políticos de los que yo
hablo no han sido superados".
-Sobre qué vamos a pensar juntos, ideas
principales a desarrollar: análisis de la canción:
Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
de la profecia esperada
se oyo la voz del monarca
de que el dios habia llegado
y les abrimos las puertas
por temor a lo ignorado
iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal
solo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de verguenza
porque los dioses ni comen
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado
en ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
300 años esclavos
se nos quedo el maleficio
de brindar al extrajero
nuestra fe nuestra cultura
nuestro pan nuestro dinero
hoy les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrios
y damos nuestra riquezas
por sus espejos con brillos
hoooooy en pleno siglo 20
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos
pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra
uuuuuuuhh
hipocrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo
ooooooooooh
maldicion de malinche
enfermedad del presente
cuando dejaras mi tierra
cuando haras libre a mi genteeee
mis hermanos emplumados
eran los hombres barbados
de la profecia esperada
se oyo la voz del monarca
de que el dios habia llegado
y les abrimos las puertas
por temor a lo ignorado
iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal
solo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de verguenza
porque los dioses ni comen
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado
en ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
300 años esclavos
se nos quedo el maleficio
de brindar al extrajero
nuestra fe nuestra cultura
nuestro pan nuestro dinero
hoy les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrios
y damos nuestra riquezas
por sus espejos con brillos
hoooooy en pleno siglo 20
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos
pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra
uuuuuuuhh
hipocrita que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo
ooooooooooh
maldicion de malinche
enfermedad del presente
cuando dejaras mi tierra
cuando haras libre a mi genteeee
v Naturaleza de las
actividades: primero se escuchará y analizará la canción con el fin de hacer un repaso
de la conquista de México que se viene trabajando hace varias clases, reafirmar
conceptos y repensarlos desde la mirada indígena y no la europea, y si bien se
aclarará que la canción es escrita en 1972, refleja el sentimiento mexicano de
despojo de sus raíces e imposición cultural, que hasta el día de la fecha se
mantiene en el trato que se mantienen entre los propios mexicanos y la pre
ponderación de los valores extranjeros sobre los valores originarios.
v En relación al grupo,
considero de suma importancia el abordaje de este tema, de la reflexión de la
conquista, los valores de los pueblos originarios, el sentimiento americano,
pero sobre todo es interesante trabajar el fenómeno de la discriminación pues
es algo que sucede constantemente en el aula. Todo el tiempo debo corregir actitudes, sobrenombres,
insultos y malos tratos, que van desde la violencia física a la verbal, hasta
la burla de los aportes y las ideas de los otros compañeros
Guión de clase:Se les entrega la canción en formato papel (pero luego
se reproducirá) con una guía de trabajo: Subraya la respuesta de:
v Según la canción ¿cuál
fue el error de los indígenas?
v ¿qué les permite a los
europeos vencer a los indígenas?
v ¿de qué maleficio habla
la canción?
Reflexión sobre la clase:
el uso de las tecnologías
en el aula me permitió en esta oportunidad reproducir una canción con gran
significación histórica y simbólica. Considero que sin el audio los chicos no
hubieran vivido en carne propia el lamento indígena, que esta descendiente,
Amparo Ochoa, relata haciendo énfasis en momentos culmines de la canción por lo
que puede sentirse su dolor y el de su pueblo a través de ella. Los chicos escucharon
atentamente la canción y luego pudimos entre todos construir una definición de
discriminación haciendo referencia a actitudes que se dan continuamente en
clase. Creo que este recurso fue de mucha utilidad porque los alumnos sintieron
más de cerca la historia y pudieron reflexionar sobre ella.
Me parece muy buena tu actividad y comparto el potencial del audio como canal de comunicación de emociones y sentimientos que no suelen ser parte relevante en los espacios escolares.
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