viernes, 19 de octubre de 2012

5- Momento de propuestas: análisis de una canción en clase.



-Tema: “Reflexión sobre la Conquista y Colonización de América de ayer y hoy”, desde la canción La Maldición de Malinche
-Sentido que tiene para mí dar este tema:
v  La Cumbre de los Pueblos Indígenas de América sostiene que la acción de los conquistadores europeos no solo causó uno de los genocidios más grandes de la historia, destruyendo cientos de culturas y estableciendo un sistema permanente de opresión y explotación, sino que también sostienen que el genocidio y la explotación fue continuado por los estados nacionales sucesores de las potencias coloniales.
v  Es importante en estos tiempos desarrollar en los alumnos estrategias de interpretación y la capacidad de ser críticos de los mensajes que les llegan a través de cualquier medio. Por eso una interesante propuesta es la audición guiada por un cuestionario guía que dispare la atención y el pensamiento de los alumnos en torno de un suceso en particular, en este caso el descubrimiento, colonización y evangelización española al continente americano y plantear el debate "¿invasión, colonización o descubrimiento?".
-Importancia del tema en sí mismo:
v  La letra de La maldición de Malinche describe episodios de la historia de México desde años anteriores a la colonia española. La problemática que expone es tan actual como pasada: humillación y degradación hacia las personas originarias de las culturas maya, zapoteca, otomí, nahuatl, mazahua, totonaca y otras, por parte de los mismos mexicanos. Lo que produce que los pertenecientes a estas culturas mexicanas se avergüencen de sus raíces.
v  La canción también denuncia la jerarquía de poder que tienen los extranjeros en México, pues los mexicanos son más generosos con un extranjero que con alguien de su mismo país.
v  En la celebración de los 35 años de Canto Social, dice Gabino Palomares: "A mí me gustaría que mis canciones pasaran de moda; es lo que más deseo, porque entonces querría decir que la problemática de la que yo hablo ha sido resuelta... pero son vigentes. Los problemas sociales y políticos de los que yo hablo no han sido superados".
-Sobre qué vamos a pensar juntos, ideas principales a desarrollar: análisis de la canción:
Del mar los vieron llegar 
mis hermanos emplumados 
eran los hombres barbados 
de la profecia esperada 

se oyo la voz del monarca 
de que el dios habia llegado 
y les abrimos las puertas 
por temor a lo ignorado 

iban montados en bestias 
como demonios del mal 
iban con fuego en las manos 
y cubiertos de metal 
solo el valor de unos cuantos 
les opuso resistencia 
y al mirar correr la sangre 
se llenaron de verguenza 

porque los dioses ni comen 
ni gozan con lo robado 
y cuando nos dimos cuenta 
ya todo estaba acabado 

en ese error entregamos 
la grandeza del pasado 
y en ese error nos quedamos 
300 años esclavos 

se nos quedo el maleficio 
de brindar al extrajero 
nuestra fe nuestra cultura 
nuestro pan nuestro dinero 
hoy les seguimos cambiando 
oro por cuentas de vidrios 
y damos nuestra riquezas 
por sus espejos con brillos 

hoooooy en pleno siglo 20 
nos siguen llegando rubios 
y les abrimos la casa 
y los llamamos amigos 

pero si llega cansado 
un indio de andar la sierra 
lo humillamos y lo vemos 
como extraño por su tierra 

uuuuuuuhh 
hipocrita que te muestras 
humilde ante el extranjero 
pero te vuelves soberbio 
con tus hermanos del pueblo 

ooooooooooh 
maldicion de malinche 
enfermedad del presente 
cuando dejaras mi tierra 
cuando haras libre a mi genteeee

v  Naturaleza de las actividades: primero se escuchará y analizará la canción con el fin de hacer un repaso de la conquista de México que se viene trabajando hace varias clases, reafirmar conceptos y repensarlos desde la mirada indígena y no la europea, y si bien se aclarará que la canción es escrita en 1972, refleja el sentimiento mexicano de despojo de sus raíces e imposición cultural, que hasta el día de la fecha se mantiene en el trato que se mantienen entre los propios mexicanos y la pre ponderación de los valores extranjeros sobre los valores originarios.
v  En relación al grupo, considero de suma importancia el abordaje de este tema, de la reflexión de la conquista, los valores de los pueblos originarios, el sentimiento americano, pero sobre todo es interesante trabajar el fenómeno de la discriminación pues es algo que sucede constantemente en el aula. Todo el tiempo  debo corregir actitudes, sobrenombres, insultos y malos tratos, que van desde la violencia física a la verbal, hasta la burla de los aportes y las ideas de los otros compañeros


Guión de clase:Se les entrega la canción en formato papel (pero luego se reproducirá) con una guía de trabajo: Subraya la respuesta de:
v Según la canción ¿cuál fue el error de los indígenas?
v ¿qué les permite a los europeos vencer a los indígenas?
v ¿de qué maleficio habla la canción?

Reflexión sobre la clase:
el uso de las tecnologías en el aula me permitió en esta oportunidad reproducir una canción con gran significación histórica y simbólica. Considero que sin el audio los chicos no hubieran vivido en carne propia el lamento indígena, que esta descendiente, Amparo Ochoa, relata haciendo énfasis en momentos culmines de la canción por lo que puede sentirse su dolor y el de su pueblo a través de ella. Los chicos escucharon atentamente la canción y luego pudimos entre todos construir una definición de discriminación haciendo referencia a actitudes que se dan continuamente en clase. Creo que este recurso fue de mucha utilidad porque los alumnos sintieron más de cerca la historia y pudieron reflexionar sobre ella.




1 comentario:

  1. Me parece muy buena tu actividad y comparto el potencial del audio como canal de comunicación de emociones y sentimientos que no suelen ser parte relevante en los espacios escolares.

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