Hipervínculo: http://www.voki.com/
Descripción
de la Herramienta:
Voki es una
herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente,
para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que
produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto
que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en
una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e
incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a
voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la
reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación de
una forma lúdica. ¿Y qué mejor, si uno aprende divirtiéndose?
Una de las cosas que hace interesante esta herramienta es que nos
permite personalizar el producto final:
§ Elegimos un personaje y un fondo. Puedes elegir una persona, político,
famoso, animal, personaje de cómic... cambiar la ropa, los accesorios... y el
fondo (proporcionado por la herramienta, o subiendo tu propia imagen). Podemos
cambiar el color de la piel, de los ojos, la forma del pelo...
§ A continuación, introducimos un mensaje, que puede ser un texto que
escribimos en el campo de texto que se nos proporciona para este propósito, o
bien lo puedes grabar con tu propia voz, o utilizar una grabación que tengas en
tu ordenador (aunque así ya no se lograrían los mismos objetivos).
§ Una vez creado y salvado, cuando el usuario pulsa sobre el voki, se
escucha el mensaje sonoro.
APLICACIÓN
EN EL AULA
Se pueden crear "vokis", para después insertarlos en la página
de clase, o enviarlos por correo, de forma personalizada (de este modo,
introducimos también un factor comunicativo muy importante). Aunque NUNCA
debemos olvidar que el texto verbal producido es de una MÁQUINA, algunos
idiomas tienen una pronunciación bastante real, y podemos jugar con ella (especialmente,
para la enseñanza de idiomas).
§ Crear una presentación personal: quién soy, cuántos años
tengo, dónde vivo, qué me gusta hacer, etc. Le añadiríamos un factor
comunicativo y lúdico a una tarea que puede llegar a resultar tediosa,
especialmente en el propio idioma.
§ Cuando se recibe un "voki", se puede realizar también un mensaje
de respuesta. En la parte inferior del "voki" hay un botón que
permite dejar un mensaje, utilizando el avatar enviado como plantilla o
permitiendo el acceso para crear otro "voki".
§ Se puede trabajar de este modo la construcción del texto. Es
una manera divertida de ayudar a reflexionar a los chicos sobre lo que escriben
realmente, y no lo que quieren decir. Así, si en el discurso faltan pausas
(comas, puntos), la entonación sonará diferente y les permitirá
reflexionar sobre lo que falta en su propio texto, para corregirlo. También
les permite reaccionar ante frases que se expresarían de un modo diferente en
el texto escrito o en el contexto oral. Y sobre todo, para comprender si lo que
escriben se entiende correctamente (cuando escribimos, escuchamos nuestros
pensamientos, pero los que escuchan el "voki" no escuchan lo que
pensamos... por lo que a veces la comunicación se pierde, porque nos faltan
datos).
§ Generar un debate: un "voki" frente a otro, cada
uno expresando una opinión respecto a un tema..
§ Se puede crear una entrevista con varias preguntas y respuestas.
§ Puede realizarse un sondeo sobre un tema: se lanza una pregunta, y se
reciben respuestas de diferentes usuarios.
§ Reconstruir una historia, a partir
de lo que cuenta un personaje. Los alumnos pueden crear un "voki"
cuyo avatar sea el personaje de una historia, y añadirle su discurso. Dicho
discurso puede ser la narración en primera persona de una historia conocida o
inventada; también puede ser fiel a los hechos, o bien introducir un punto de
vista más creativo (por ejemplo, "Lo que jamás fue contado de la
historia de Caperucita Roja"). O bien, que una historia sea contada
por varios personajes, según ellos mismos lo vivieron, y la tarea de los chicos
es reconstruir los hechos cronológicamente.
§ Crear un resumen hablado con las conclusiones de un tema. El
texto se puede construir entre todos en clase. Después, crear el avatar hablado
(voki) y subirlo a la página de la clase. Así, todos podrán tener a mano de
forma divertida lo que han ido aprendiendo durante el curso, sobre todo en
materias de más estudio, como el Conocimiento del Medio.
Voki es excelente también para trabajar las diferentes destrezas
lingüísticas de idiomas, desde una perspectiva diferente y original:
§ Si se utiliza la opción de introducir el mensaje en formato
texto (text-to-speech), se puede trabajar la gramática, el vocabulario, la
construcción del texto o discurso, el orden de la frase, etc. En este punto,
estamos trabajando con la escritura (writing) y la gramática. La
persona destinataria del "voki" (bien, a través de la página de
clase, bien a través de mensaje personal) trabajará la comprensión auditiva
(listening) y, de forma indirecta, la pronunciación.
§ Si se utiliza la opción de grabar el texto mediante micrófono,
además de crear el discurso a decir, practicará speaking. Esto
permitirá al profesor tener un registro de voz, que puede utilizar después con
fines evaluativos. Se puede seguir este proceso: primero se crea el avatar con
texto, usando una voz computerizada. Luego escuchan y practican su discurso en
inglés. Cuando estén listos, pueden grabar su propia voz y sustituir el
discurso escrito de su avatar por su propia grabación. De este modo, se
practican a la vez writing, reading y speaking(pronunciación).
§ Puede ser una herramienta de ayuda para aprender a pronunciar palabras
que nos resultan difíciles. O para contrastar la pronunciación de
palabras (trabajando los fonemas, por ejemplo).
§ Si se introduce el factor del acento, se pueden integrar los
factores sociales del lenguaje; o bien, trabajar destrezas lingüísticas más
avanzadas: ver un mismo texto, pronunciado por parlantes de diferentes
contextos geográficos; tratar de entender un texto, con independencia del
acento que tenga el personaje; etc
EL VOKI EN LA CLASE DE HISTORIA:
En nuestra especialidad me pareció
muy pertinente esta herramienta para narrar historias a los chicos, que las
escuchen y vengan con una idea a la clase. También puede utilizarse para
resumir lo dado en la clase y que puedan repasarlo desde la pc para la prueba o
para realizar las tareas. Aunque considero que el mejor uso de esta herramienta
en clase de historia es que los mismos alumnos generen la historia, que
abordando diferentes materiales cuenten a sus compañeros via voki un
determinado proceso histórico y cómo ellos lo entienden. Al mismo tiempo pienso
que puede ser muy útil en el aspecto lingüístico pues en historia nos manejamos
con idiomas como el quechua, el nahua, el latin o el griego y hay vocabulario
indispensable que los alumnos pueden y deben manejar que se facilitaría muchísimo
con esta herramienta.
la mejor manera de comprender las bondades de un software es con un ejemplo: espero tu voki publicado en el blog
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