miércoles, 29 de agosto de 2012

La teoría del Conectivismo de Siemmens

 Reflexión sobre Conectivismo:



El conectivismo concibe el aprendizaje como un proceso de formación de redes. Hay una analogía entre las redes neurales, es decir, la forma en que se conectan nuestras neuronas para la transferencia de información, y las redes de las computadoras. 
La teoría del Conectivismo nos está haciendo reflexionar y cuestionarnos sobre la manera de aprender, especialmente en estos tiempos actuales en los que nuestros estudiantes, no le temen a la tecnología; son multitareas, piensan de un modo menos lineal que aquellos que pasan los 30 años; disfrutan la fantasía como parte de sus vidas; son menos tolerantes a las actividades pasivas y usan sus herramientas para permanecer conectados unos con otros. 
El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento esta ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo, el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos. Considera las conexiones y no el contenido como el punto de partida para el aprendizaje.    
En nuestras prácticas esta teoría, me parece, es sumamente aplicable pues nuestros alumnos viven, sienten y nacieron de la mano de la tecnología, y deben aprovecharse sus ventajas en el proceso de enseñanza. Los docentes siempre nos quejamos: los alumnos no vienen, los alumnos no estudian, los alumnos no abren los libros ni sacan nuestras fotocopias. Todas estas quejas podrían resultar innecesarias si pensamos las ventajas que nos ofrecen estas tecnologías a la hora de superar ciertos obstáculos, por ejemplo, todos los docentes saben que muchos alumnos se ausentan del centro educativo por diversas razones, trabajar junto a sus padres, inundaciones u otros obstáculos geográficos, cuestiones económicas o familiares, etc.; por tanto, y si además sumamos el hecho de que todos nuestros alumnos cuentan con pc personal, podríamos respaldar nuestras clases con tareas virtuales. 
La compra de libros o fotocopias, aún más en contextos de bajo poder adquisitivo, es casi nula por parte de los estudiantes de secundaria, además toda la información que ellos mismos pueden conseguir mediante google books, banco de datos, blogs, enciclopedias virtuales, entre otros, es infinito en la web, no quiero decir que los libros sean innecesarios ni tampoco que el contacto humano no deba existir. Pero como vimos en el video de Conectivismo de nuestra aula virtual, no es necesario que los alumnos asistan a horas y horas de clases, gasten muchisimo en fotocopias, viajen y pierdan tiempo para llegar al centro de estudios en algunas circunstancias, pues todo eso puede hacerse con una pc y una conexión a internet. Si pensamos también en nuestros propios cursos del IPA, es una opinión general que el tiempo que dedicamos a clases presenciales a veces nos perjudica nuestras horas de estudio e investigación. Por otra parte, muchos alumnos, de secundaria y el IPA viven en distancias lejanas a los centros de estudios, por lo que ingresar en una modalidad semi-presencial de aprendizaje virtual y humano sería mucho mas fructífero para ellos. 
Finalmente el conectivismo nos habla de un aprendizaje que se nuclea en los individuos, pues son ellos los que generan las redes de información y conocimiento, pero información guiada, seria y segura, trabajos en equipos que exijan la construcción de conocimiento y no la mera repetición de las palabras del docente y la enseñanza memorística...
¿es hora de decir basta a la enseñanza tradicional y abrirnos a la nueva era de la información?...

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